lunes, 1 de noviembre de 2010

Una experiencia conmovedora

Al no ver

“Con mis manos puedo apreciar lo quisiera ver.
Con mi sonrisa transmito lo que siento,
Sentir que vuelo en una nube muy suave y acogedora.
Con ayuda de personas que aprendí a apreciar.
En la vida seguiré y seré fuerte,
lucharé contra el viento, mareas y sombras,
que en mi interior se alojan.”
Carla Pérez – Alumna de 2° CAD – Esc. Normal

El 28 de octubre de 2010 tuvo lugar el evento de Circuitos Turísticos para no videntes organizado por las orientaciones de Turismo y Arte de la Escuela para Jóvenes-Adultos N°3 (ex – BAPA), a cargo de los Prof. Martín Aranguren y Luis Ma. Andrade. Los alumnos de la Esc. Normal Superior “Osvaldo Magnasco” fueron invitados a participar de la experiencia, la cual se organizó alrededor de la Plaza San Martin, y constaba de un recorrido virtual por los edificios más emblemáticos del centro cívico de la ciudad, monumentos y símbolos (Municipalidad, Parroquia de Aranzazú, Banco BERSA, Ex Banco Italia, Monumento al Gral. San Martín, Quiosco de la Banda). El objetivo logrado fue en primera instancia promover la socialización e integración de chicos de diferentes escuelas con chicos no videntes, reflexionar en acto sobre la diversidad y la inclusión social. El recorrido constaba de maquetas con relieve, para ser táctilmente apreciadas, que mostraban desde la imagen general del edificio a detalles de su construcción. Al mismo tiempo, un alumno de la Orientación Turismo explicaba sobre las características de importancia histórica-cultural de cada edificio. Algunos de los mismos, luego fueron visitados por los alumnos, ya que generó la curiosidad de los mismos.


La escuela Normal, participó asistiendo al encuentro, tanto con chicos de la primaria como así también del nivel secundario. Entre otros, asistieron chicos no videntes de Paraná (Escuela de Ciegos Hellen Keller) y también de Victoria (CIC). Dejarnos enseñar por la vida de estos chicos fue el vuelco que tomó la actividad realizada.

Es por ello que compartimos ahora, el relato de una de las alumnas de nuestro establecimiento a quien la experiencia la llevó a escribir sobre lo vivido.

“Me llamo Carla y para mí la experiencia de tratar con chicos así, fue muy linda y fuerte a la vez. Estos chicos son como todos con la diferencia de que no tienen el beneficio de ver.
A veces socializarse con personas con problemas de cualquier tipo, hace que te des cuenta de muchas cosas y valores otras.
En mi caso conocí a dos nenas muy bonitas, por dentro y por fuera, ellas son de Paraná. Antonella y Andrea son sus nombres y me encanto haberlas conocido. Ojalá tenga el gusto de cruzarlas por la nuevamente para dialogar con ellas otra vez.

Para los que no las conocieron les cuento que son dos personitas encantadoras, sus risitas llenaron de lágrimas mis ojos, porque ellas demuestran que no se dan por vencidas en esta vida muy difícil donde existe la discriminación.
Con sus manitos pueden apreciar las cosas y sentir lo que nosotros vemos, o por lo menos tienen una noción de cómo serían si las vieran.
Fue una experiencia muy linda y la haría cuantas veces sean necesarias. Compartir y dialogar con personas como ellas es realmente emocionante.” Carla Perez.

Les dejo un par de fotos para que puedan apreciar lo lindo que la pasamos.










.

1 comentario: