martes, 3 de noviembre de 2009

Estudios indican que el 20 por ciento de los alumnos victorienses es repitente


La Directora departamental de educación fue consultada por Diario Victoria, sobre el nivel de estudios que están teniendo los alumnos victorienses y si el mismo se pudo cumplir con tantos días de paro en el transcurso del año. Moutonet destacó que el rendimiento académico de los chicos baja en función de los días de paro y, de la falta de responsabilidad de los padres en el acompañamiento educativo. “Sin dudas que influyen los días de paro, pero no es el único factor”, exponía.
Ante la consulta de Diario Victoria con respecto a los días de paro, la profesora Susana Moutonet, explicó que sin dudas afecta el aprendizaje de los alumnos, “un día de paro es un día de clase que se pierde”, entendiendo también el reclamo en justo derecho de los trabajadores: “Es una lástima tantos días de paro; la buena noticia por decirlo de alguna manera, es que en el departamento Victoria tenemos un presentismo promedio en lo que llevamos del año de un 55 por ciento, de manera que tenemos de alguna manera presencia en las aulas”, apuntaba.
En tal sentido, apuntó que el “rendimiento académico de los chicos, baja en función no solamente de las pérdidas de días de clases, sino también en el acostumbramiento de los chicos de no concurrir a clases, no estudiar y la responsabilidades; siempre digo que educar es una tarea compartida de dos instituciones, una es la familia, otra es la educativa. Sin dudas que influyen los días de paro, pero no es el único factor”.
“Desde la Dirección hemos estado haciendo un análisis de la repitencia del ciclo básico de la escuela primaria en el año 2008, teniendo en primero, segundo y tercer grado un promedio de repitencia del 20 por ciento; eso es grave, porque estamos hablando del ciclo básico de la escuela primaria. Este porcentaje se incrementa en el ciclo básico de la escuela secundaria y en ese sentido yo también digo que esto es una tarea compartida, el acompañamiento de los papás en el ciclo secundario se observa menor presencia del acompañamiento de la familia que en la primaria, en el jardín de infantes y primaria los padres acompañan con dedicación, pero en la secundaria, parecería que los chicos son grandes y son adultos, pero los chicos son responsables en algunas cosas y para otras no. La responsabilidad y la independencia de los chicos no debe estar en todos los sentido”, apuntaba Moutonet
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2 comentarios:

  1. si es verdad, me parece que tendrian que hacer algo para poder disminuir el porcentaje de los repitentes, por mi punto de vista falta un interes importante por parte del estado, se interesan mas por dar todas la comodidades a sus habitantes y no ponen la vista en la educacion...

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  2. Desde mi punto de vista yo creo que la culpa de que los chicos no estudien no es solo del estado ni de los paros docentes, sino de ellos mismos por la falta de interes, las ganas de estudiar, de aprender. Hoy en dìa si o sì, para tener un buen trabajo se necesitan todos los estudios secundarios y para lograr eso en necesario que sigamos estudiando y si tenemos la oportunidad no la desaprovechemos porque es muy importante para todos.

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