martes, 10 de noviembre de 2009

La provincia de Córdoba sigue azotada por la sequía y los incendios

Las autoridades de las localidades de las Sierras Chicas de Córdoba analizarán hoy si extienden el cronograma de cortes de agua a causa de la sequía, mientras en el norte provincial quedaba activo un frente de fuego que ya había arrasado 26 mil hectáreas.
Autoridades de las localidades de Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza confirmaron que los cortes de agua por 24 horas seguirán esta semana, pero admitieron que estudian extenderlos a 36 horas o, incluso, 48 horas.
“En la medida en que no haya lluvias, los cortes seguirán esta semana y es probable que se extiendan de 24 a 36 ó 48 horas”, anticipó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
Salibi y sus colegas de Río Ceballos y Unquillo se reunirán hoy con las autoridades de las cooperativas de agua de la zona y del Gobierno provincial para definir cómo encarar la sequía en los próximos días.
La intención de los jefes comunales sería firmar un acta para ajustar la aplicación de sanciones a quienes se excedan en el consumo.
El intendente Salibi estimó que la prolongación de los cortes podría afectar las reservas domiciliarias, pero que el suministro se garantizará con camiones cisternas.
Sobre los resultados de los cortes de la semana pasada en la región, Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, explicó que fueron favorables, ya que “se generó un ahorro importante y hay un altísimo grado de colaboración de la población”.
Fassi confirmó que los cortes seguirán hasta que no cambien las condiciones, esto es, que haya buenas lluvias para llenar el embalse de La Quebrada.
En tanto, La Cooperativa Integral (Coopi) de Carlos Paz realizó una restricciones de servicio el fin de semana en algunos barrios, pero Jorge Boido de esa empresa consideró que no haría falta una medida así durante esta semana.
Por otra parte, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, informó que fueron contenidos los frentes cerca de la ciudad de Cruz de Eje, como así también otro en San Clemente y en Santa Cruz del Lago, cerca de Carlos Paz.
En cambio, en la zona de Ischilín, en el norte provincial, continuaba avanzando el fuego, desde que el martes un rayo en Cerro Negro desatara el mayor incendio forestal en 40 años de esa región. Bomberos de toda la provincia continuaban hoy combatiendo las llamas en la zona, donde ya se habían perdido unas 26 mil hectáreas, con importantes pérdidas económicas para la zona.
En tanto, el jefe de Bomberos de Capilla del Monte, Julio Guevara, señaló esta mañana que la situación estaba “controlada” en el paraje Todos los Santos a unos cinco kilómetros de las Grutas de Ongamira y a 30 de la ciudad de Deán Funes, también en la región norte de la provincia.
De todas formas, advirtió que la evolución en esa zona dependerá “de la temperatura que haya y los vientos que soplen en el lugar” durante la jornada de hoy, advirtió.
En lo que va del año se estima que en Córdoba fueron arrasadas por el fuego casi 380 mil hectáreas. En tanto, los pronósticos meteorológicos no anuncian lluvias para los próximos días. (El Litoral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario