lunes, 23 de agosto de 2010

Deshielo del Ártico obliga a osos polares a robar nidos en busca de alimento

La disminución de la superficie helada en el Ártico obliga a los osos polares que habitan en el área de la isla de Spitsbergen a robar nidos del barnacla cariblanco, una especie de ave en peligro de extinción, alertó la organización ecologista británica Wildfowl & Wetlands Trust (WWT).
Este verano(hemisferio norte), ecologistas del WWT participaron en una expedición a la costa oeste de Spitsbergen organizada por la holandesa Universidad de Groninga para estudiar la colonia de barnaclas cariblancos, unos primos del ganso que todos los veranos migran a la isla desde Escocia para procrear.

Problemas ecológicos del Ártico:
La población del barnacla cariblanco (Branta leucopsis) en Spitsbergen casi desapareció por completo en los años 1940, cuando en la isla quedaban sólo unos 300 aves, pero los científicos lograron recuperar la colonia que actualmente cuenta con más de 30.000 ejemplares.
No obstante, el barnacla cariblanco es ahora amenazado por otra especie en peligro de extinción, el oso polar, que, al derretirse los hielos flotantes, no puede seguir cazando focas, su alimento habitual, y tiene que conformarse con una dieta a base de huevos de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario