lunes, 30 de agosto de 2010

Museo de la Radio

En dialogo con un radioaficionado de la ciudad, Eduardo Babestrelo, contó de sus trabajos de colaboración para la puesta a punto de LT 39 junto a Guido Anaguilante y nos informo de la importante función que realizaban antes de Internet los radioaficionados de la ciudad.

“Según sus registros no fue la primera transmisión radial la del 27 de agosto de 1920 pero como radio comercial y cultural quizás si” resalta convencido y avalado por unos libros, netamente técnicos, qué demuestran las primeras pruebas positivas de comunicaciones radiales antes de Susini.

En la parte final de la nota comenta que le encantaría en el futuro formar una especie e museo de radio y para eso debería encontrar radios antiguas tipo: capillas, lapidas y a galena.

La nota surge en relación a la importante fecha que se recuerda todos los 27 de agosto:

Primera transmisión de Radio en Argentina. Desde la Azotea del Teatro Coliseo. Año 1920. Fuente: Radio Nacional Argentina

Luego de volver a Argentina en 1919, Susini comenzó a trabajar en la conversión de un viejo lugar de circos al Teatro Coliseo. Junto con sus amigos, comenzó a planear la realización de una transmisión de difusión general desde allí, algo que fue incentivado por los dos dueños italianos del teatro Faustino da Rossa y Walter Mocchi.

Durante 1920, mientras el grupo estaba trabajando en el proyecto, llegaron noticias desde Estados Unidos que decían que Marconi había realizado exitosamente la transmisión de un concierto en Nueva York, el 19 de mayo. Incluso si esto pudo haber sido una desilusión, al no ser su transmisión la primera del mundo, los preparativos continuaron a paso rápido.

El 27 de agosto, finalmente estaban listos. El teatro presentaría la ópera Parsifal de Richard Wagner. Susini y sus colaboradores habian instalado un transmisor de 5 W en el techo, con una antena conectada a la cúpula de un edificio cercano. Para tomar el sonido del teatro colocaron un micrófono diseñado originalmente para equipos de ayuda a hipoacúsicos.

Aproximadamente a las 20.30, el mismo Susini tomó el micrófono e inauguró la radiodifusión argentina con las palabras:

Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri...

La transmisión continuó por aproximadamente 3 horas y fue recibida tan lejos como Santos en Brasil, donde fue escuchado por el operador de radio de un barco. El número de oyentes estimado en medio centenar, fue muy limitado porque las radios a galena de la época eran escasas y dificiles de operar, requiriendo el tedioso ajuste de un pequeño cristal de plomo y la instalación de una antena de varios metros de largo. Sin embargo, el diario La Razón publicó una nota muy alentadora, e incluso el presidente Hipólito Yrigoyen felicitó a Susini y su grupo por sus logros.



Fuente: www.victoriaprimicias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario