domingo, 29 de agosto de 2010

Llega la NASA para salvar a los mineros
Expertos arribarán el martes para asesorar sobre alimentación y terapias psicológicas. Inti Illimani tocará por los mineros.





El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien permanece en el campamento de la mina de Copiapó donde hay 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra, informó ayer que el martes llegarán a su país cinco expertos de la NASA para asesorar en la forma como se está llevando a cabo el proceso alimenticio y el apoyo psicológico a los mineros, aunque en la semana ya aprobaron el sistema adoptado por las autoridades locales.

Por otra parte, el gobierno trasandino descartó ayer versiones de que podría anticiparse el rescate de los mineros, el cual se estima concluirá dentro de entre 3 ó 4 meses, tal vez antes de Navidad.

"La información técnica es sumamente clara: el plazo que se ha establecido y yo lo he revisado en detalle estos días que he estado acá (en Santiago) con los técnicos es entre tres y cuatro meses", afirmó el ministro de Minería Laurence Golborne en declaraciones a radio Cooperativa mientras se preparaba para abordar el avión que lo trasladaría nuevamente a la mina San José, a 850 kilómetros al norte de esta capital.

"Hasta este minuto no hay ninguna alternativa, como dice una información de prensa, que permita sacarlos en 30 días", dijo el ministro en referencia a una publicación según la cual, los mineros podrían ser sacados a mediados de octubre.

Ayer estaban casi terminadas las tareas previas para el montaje de la maquinaria que ampliará al menos a a 66 centímetros de diámetro la vía de 12 centímetros ya abierta por una sonda y por la cual deben salir a la superficie los 33 mineros.

Golborne informó que hoy llegaría desde Alemania un equipo de coordinación que se usará para la nueva perforación.

El ministro de Minería señaló que para el gobierno es importante que los familiares puedan retomar sus actividades normales, aunque no los presionarán para abandonar el "Campamento Esperanza", la ciudadela creada de carpas en medio de un terreno polvoriento y pedregoso, junto al ingreso del yacimiento de oro y cobre.

Al entregar el informe diario sobre el estado de salud de los mineros, Mañalich dijo que los cinco trabajadores que presentaban cuadro de depresión la han superado.

"Desde el punto de vista anímico notamos enormes progresos, lo que nos hace decir que los mineros que ayer representaban alguna preocupación para nosotros, por usar un lenguaje médico, han sido dados de alta", informó el ministro.

Añadió que con el apoyo de sus propios compañeros y el envío de nuevos juegos han podido superar su depresión. Los cinco mineros se negaron el jueves a aparecer en un video que grabaron en las profundidades. El viernes los cinco grabaron imágenes al tiempo que recibían también grabaciones de sus familiares.

El sábado algunos de los familiares que abandonaron temporalmente el campamento a mitad de semana retornaron al lugar.

También se conoció que el conocido conjunto musical de música latinoamericana, Inti Illimani, podría dar un concierto en la misma mina con el objetivo de alentarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario