lunes, 19 de julio de 2010

Familiares reclaman "un juicio ya" por el caso AMIA

La agrupación Memoria Activa reclamó "un juicio ya" para los encubridores del atentado de 1994 contra la AMIA y cuestionó duramente a los gobiernos de los últimos dieciséis años. Lo hizo al recordar bajo la lluvia a las víctimas de ese ataque terrorista, del que ayer se cumplió un nuevo aniversario.

"Han pasado dieciséis años y el poder político no tiene la menor idea de qué hacer con este tema", dijo Diana Malamud, una de las integrantes de la agrupación, durante un acto realizado frente a la sede de la AMIA y del que participó el embajador israelí, Daniel Gazit.

"Es muy difícil que la Justicia pueda descubrir ahora lo que no descubrió en 16 años", expresó Malamud, quien reclamó que "se inicie ya el juicio oral" contra los presuntos encubridores del atentado, entre los que se encuentran desde el ex presidente Carlos Menem hasta el ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja.

El juez que procesó a Menem, Beraja y otros acusados, Ariel Lijo, elevará en las próximas semanas a juicio oral la causa seguida contra ellos por encubrimiento. Ellos fueron señalados en el fallo de un tribunal oral, seis años atrás, que absolvió a las personas que durante más de diez años estuvieron inculpadas por el atentado.

Gazit volvió a acusar al Estado iraní y a la agrupación libanesa Hezbollah por el ataque. Un grupo de ex funcionarios iraníes tiene vigente un pedido de captura internacional por el supuesto planeamiento del atentado.

El fiscal Alberto Nisman, criticado por Memoria Activa, pretende elevar a fin de año a Telleldín a un nuevo juicio oral. CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario