lunes, 19 de julio de 2010

La muerte de Carlos Torres Vila




BUENOS AIRES (Télam) -- Carlos Torres Vila, uno de los pioneros del folklore romántico, falleció, a los 63 años, en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel, como consecuencia de una larga y penosa enfermedad.
El deceso del artista que había nacido el 9 de noviembre de 1946 en Los Toldos, hizo dolorosa realidad una especie que, a raíz de su delicado estado de salud, circuló erróneamente en enero pasado.
Con más de 35 años de trayectoria, el músico y compositor conoció la popularidad a fines de la década del 60 de la mano de La canción del te quiero.
Esa pieza fue la primera de un cancionero romántico dentro del folklore en que también se inscribieron las conocidas Ladrón de amor, Qué pasa entre los dos, Calle angosta y Amor de los manzanares.
Torres Vila compartió su trayectoria artística con figuras de la canción como Carlos el "Chango" Nieto, Daniel Toro y Roberto Rimoldi Fraga.
En una entrevista, en 1994, Torres Vila subrayó que "el toquecito distinto que le dimos a La engañera me hizo vender más discos que todas las versiones juntas interpretadas por grandes artistas".
Más cerca en el tiempo, el creador trazó un puente entre lo que generó por aquellos años y el presente estético del género nativo.
"Yo no pido un reconocimiento masivo, pero pienso que muchos de los que hoy están en el éxito deberían hacer público que tomaron cosas de nuestra época", reclamó en 2001.
Indicó que "hoy podemos decir con orgullo que intérpretes como Los Nocheros, Luciano Pereyra y tantos otros reconocen que admiran la obra de aquellos años, pero hay otros tantos que la niegan".
El vocalista, quien fue revelación en los festivales de Baradero (en el año 1969) y de Cosquín (un año más tarde), publicó exitosos álbumes como Muchacha, La canción del te quiero, Qué pasa entre los dos, Te quiero sólo mía y Muchas veces por tí lloro, siendo su última placa El autor, en 2009.
Los restos del artista fueron cremados ayer al mediodía en el Cementerio de la Chacarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario